Creo que serían las condiciones que tengan que ver con enfermedades sistémicas y su manejo, y con la condición psicológica del paciente, siendo tal vez ésta la más importante a la hora de evaluar las causas del fracaso. Y es ahí donde como Odontólogos debemos hacer un contínuo esfuerzo y aprender a crear una relación Odontólogo -paciente favorable, detectando en la anamnesis las posibles causas de fracasos anteriores o causas de futuros fracasos.
En relación a este tópico encontré el siguiente link http://www.actaodontologica.com/ediciones/1998/2/actitud_paciente_tratamiento.asp
Aparte de las condiciones sistémicas y de su estado psicológico, pienso que son muy importantes también sus hábitos de higiene oral: muchas veces como dentistas nos enfocamos sólo a reparar el daño ya hecho y nos olvidamos de que el paciente por algo llegó a esas condiciones y que es nuestra labor hacerle ver sus falencias y cómo puede mejorarlas. Debemos hacer énfasis en la prevención y así lograremos que nuestros tratamientos duren a largo plazo!!!
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo Denisse, lamentablemente si el paciente no toma conciencia de su estado y responsabilidad en el éxito de su tratamiento, es muy posible que éste fracase o dure menos de lo pronosticado.
ResponderEliminarIgual pienso que la higiene oral es un punto importante para el pronóstico, pero debemos recordar que el descuido en la higiene podría ser resultado también de un estado psicológico alterado del paciente, relacionándose directamente ambas cosas. Habría que poner ojo en esto, ya que a veces la voluntad de la paciente por mejorar podría estar presente, pero una depresión por ejemplo podría ser la responsable de que en el día a día la paciente descuide su salud.
ResponderEliminarMe gusto el link de Lore, también creo que las características psicosociales del paciente tienen mucha relación con el fracaso del tratamiento, incluso lo de la higiene oral que mencionaba Denisse tiene que ver con este tema ya que nos dice si el paciente valora su accionar como determinante en una buena salud oral, es decir si el paciente cree que su salud esta ''en sus manos'' o en las del dentista.
ResponderEliminarEs lamentable que nuestra carrera no tenga un ramo que nos enseñe a diferenciar y detectar patologías psicológicas, al final sólo nos queda la experiencia clínica para saber cuando un paciente está buscando salud, o acude a nosotros por otros motivos, como creer que nos sacará dinero por una demanda. =)