sábado, 15 de octubre de 2011

¿Qué hacemos frente al fracaso de nuestro trabajo?

Una vez que el paciente llega a nuestra consulta y nos enfrentamos al fracaso de nuestro trabajo, debemos siempre mantener la calma, actuar con profesionalismo y así tratar de crear un ambiente propicio para el diálogo, a fin de que el paciente se sienta acompañado y comprenda que nosotros estamos para resolver el problema dentro de lo que nos compete a nuestra responsabilidad. Se debe proceder a realizar una anamnesis de la situación actual, para tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible que lleve finalmente a explicar el fracaso del tratamiento. Acá se busca conocer el día, la situación en la que estaba el paciente cuando se percató de que el tratamiento realizado por nosotros presentaba problemas, como por ejemplo: mordió fuerte, se cayó, lo golpearon, al hablar, la sintomatología asociada, los cuidados que mantenía el paciente con el tratamiento que realizamos en él, etc. Todos estos son datos importantes que se deben tener en cuenta.

Luego de establecer una buena comunicación con nuestro paciente, se debe realizar un examen clínico buscando la fuente del problema. Si bien el examen clínico se debe realizar en forma exhaustiva para recopilar la mayor cantidad de datos, este primer examen se enfocará principalmente a la pieza que presenta el problema y comprobar primero la gravedad de este y verificar si lo que nos dice el paciente tiene coherencia con lo que nosotros observamos en boca. Posteriormente revisaremos la ficha clínica de nuestro paciente tratando de poner especial atención en los siguientes datos[i]:

  • El diagnóstico general y particular de la pieza
  • El pronóstico de la pieza
  • El tratamiento recibido
  • Problemas surgidos durante el tratamiento
  • Controles Postoperatorios

Debemos analizar la evolución del tratamiento anotado en la ficha clínica, en lo posible firmado por el paciente, esto es muy importante debido al aumento de las demandas por pacientes descontentos[ii], sobre todo cuando se producen accidentes que influyen en el pronóstico del tratamiento que se está realizando como, por ejemplo: problemas en el diseño, inasistencia del paciente a los controles, falta de retención de coronas, falta de interés por parte del paciente, comportamiento del paciente, problemas de cementación en el caso de un tratamiento de prótesis fija, problemas de aislación, etc.

Terminado el examen clínico, de ser necesario se pueden pedir radiografías para complementar los hallazgos encontrados y determinar con todos los datos obtenidos, el problema exacto que llevó al fracaso de nuestro tratamiento.

Determinado el problema o diagnóstico de la situación actual del paciente y de las causas que influyeron en el, se procede a explicar lo más claramente posible al paciente, cual es su estado actual, cuáles fueron las causas del problema y por supuesto las soluciones para corregir tal inconveniente.

Finalmente, corregir de manera temporal el defecto y realizar la planificación con el paciente para resolver el problema de manera definitiva siempre y cuando este esté dispuesto a continuar el trabajo con nosotros.



[i] Dr. Cabello. Cátedra de Prótesis Fija, 2006: ”Atención Integral”

[ii] Torres M, Romo F. Miranda M, Tópicos de Odontología Integral 2011 Capítulo Bioética y Odontología Gerneral; págs. 59-66

2 comentarios:

  1. Pienso que frente al fracaso de un tratamiento efectuado por nosotros debemos reconocer que parte de ese fracaso es nuestra responsabilidad, y en base a eso poner la cara y responder en caso de ser nuestra culpa. Hay que tener autocrítica y reconocer nuestros errores.

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  2. Apoyo lo de la Ceci, pero lo más importante es informar al paciente de lo que ocurra, aunque nos odie por siempre jamás, porque éticamente nos corresponde hacerlo para evitar mayores daños en el futuro.

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