La relación odontólogo paciente es fundamental. Hoy en día si bien, esta relación es más democrática y tiene muchas ventajas al estar tratando con un paciente menos infantilizado, en numerosas ocasiones, el manejo de esta información, sin un filtro profesional adecuado, ha contribuido a malos entendidos, disputas, y a veces, judicialización de casos. En las distintas etapas del tratamiento, si algo falla, y tenemos una buena relación, nos permite salir mejor del paso y manejar de mejor manera la situación. Si nos equivocamos y tenemos una buena relación podemos manejarlo antes de llegar a una querella. Esta relación también influye en la futura asistencia de nuestros pacientes a a sus controles. Les dejo un paper que encontré que habla sobre dicha relación y menciona estilos de personalidad descritos y las eventuales dificultades que puede acarrear en la relación entre el odontólogo y el paciente. Además, las posibles actitudes profesionales según el estilo de personalidad de cada uno.
http://www.revistadentaldechile.cl/temas_nov07/PDF%20NOV%2007/La%20Relacion.pdf
Yo creo que la relación odontólogo/ paciente ha ido variando en el tiempo. De pasar de ser un vínculo jerarquizado, donde el paciente era pasivo y al profesional no se le dudaba nada, actualmente el paciente está más informado y más activo. Se ve invadido por medios de comunicación y "datos cercanos", por lo que duda , cotiza, reclama y demanda. Es por eso que para evitar futuros problemas ya sean interpersonales, como del tratamiento, es importante mantener una buena relación.
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