Pronóstico
Es la predicción de los sucesos que ocurrirán en el desarrollo de una enfermedad. Se basan en el conjunto de datos que posee la ciencia acerca de la probabilidad que determinadas situaciones ocurran en el transcurso del tiempo o en la historia natural de una enfermedad.
Factor de Riesgo
En epidemiología, los factores de riesgo son aquellas características o atributos que aumentan las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.
Hay que diferenciar los factores de riesgo de los factores pronóstico. Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, pero constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevención individual como en la comunidad.
El fumar es un factor de riesgo para el cáncer de cualquier localización y en odontología lo es además para la enfermedad periodontal. Hay factores de riesgo como la edad, la hipertensión arterial, o la diabetes que pasan a ser factores pronóstico una vez declarada la enfermedad ya que permiten una mayor probabilidad de que esta se
desarrolle.
Los Factores Pronósticos (FP)
Del conjunto de datos obtenidos de múltiples estudios clínicos realizados sobre una enfermedad en concreto, se obtienen unas variables llamadas factores pronósticos que el tratante debe averiguar a través de la sintomatología y de las pruebas diagnósticas realizadas ya que estos datos son capaces de suministrar información sobre la evolución o el curso de una enfermedad una vez que ya está presente.
Actualmente se conocen muchos factores pronósticos y muchos más se conocerán a medida que se van identificando los mecanismos subyacentes.
Se diferencian cuatro tipos de factores pronóstico: del paciente, de la enfermedad, del tratamiento y de las características moleculares de la enfermedad.
1.-Los factores pronóstico relacionados con el paciente.
Se pueden detectar en distintas fases dentro del examen clínico, como son la anamnesis, el examen físico y la pesquisa de malos hábitos.
Anamnesis: Influyen la edad y el nivel educacional. En algunas neoplasias y en la enfermedad periodontal el sexo del paciente influirá en el pronóstico,
Examen Físico: observaremos la funcionalidad del paciente, donde consignaremos su capacidad de movimiento y velocidad de desplazamiento. A nivel oral debemos consignar las trayectorias mandibulares y las funciones vitales como respiración, deglución y masticación.
Hábitos: el tabaquismo es un hábito que influye negativamente.
2.-Los factores pronóstico relacionados con la enfermedad: a nivel oral los más importantes son el grado de avance de la patología y su localización.
3.-Los factores pronósticos relacionados al tratamiento: aquí evaluaremos la capacidad de respuesta al tratamiento aplicado. Generalmente comenzamos por los tratamientos menos invasivos.
4.-Por último están los factores pronósticos que dependen de las características moleculares de la enfermedad, gracias a los grandes desarrollos tecnológicos que van desde el esclarecimiento del genoma humano hasta la preparación de “chips de ADN” lo que nos permite analizar miles de genes y ver cuales están alterados como para anticipar la respuesta a tratamiento.
Formas de expresar un pronóstico
Un pronóstico se puede expresar de una forma cualitativa o cuantitativa. Con respecto a la forma cuantitativa, se utilizan a menudo porcentajes y tasas de supervivencia o mortalidad. Con respecto a la forma cualitativa nos referiremos a "buen, mal pronóstico o intermedio", o "leve, moderado o grave". El término "pronóstico reservado" es un "pronóstico incierto" o desconocido, es el que puede hacer sospechar lo peor.
Capítulo 7 : Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento.Prof. Dra. Andrea Pizarro Cano. Departamento de Prótesis, Facultad de Odontología, Universidad de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.